Los animales no son propiedades o cosas, sino organismos vivos, sujetos de una vida, que merecen nuestro respeto, amistad y apoyo. (Marc Bekoff)

Para nosotras el bienestar animal es el elemento clave, tanto para las perras, como para las personas a quien van dirigidas las intervenciones.

En 1965 la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó los principios de derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo control de las personas, llamándolos las Cinco Libertades:

  1. Libre de hambre, sed y desnutrición.
  2. Libre de miedo y angustias.
  3. Libre de incomodidades físicas y térmicas.
  4. Libre de dolor, lesiones y enfermedades.
  5. Libre para expresar su comportamiento natural y normal de su especie.

En Engresca’t, somos fieles a estos principios, aparte, pensamos que también son muy importantes y que bajo ningún concepto se pueden pasar por alto los puntos siguientes:

  • Respetar y valorar de forma individualizada el desarrollo de cada perra, ya que cada una tiene etapas de desarrollo físico, emocional y social diferente, teniendo en cuenta que cada perra es única.
  • Tener en cuenta que su comunicación debe ser respetada dentro y fuera del trabajo.
  • Que cada una debe tener un entrenamiento, paseos, descanso, relaciones sociales, alimentación... óptimos.
  • Que deben formar parte de nuestra vida como animales felices y que solo el vínculo otorgará seguridad y confianza en ellas
  • Que deben estar debidamente seleccionadas para el tipo de intervención en la que participaran, tanto por sus características como por su morfología, y que la selección no solo debe ir orientada a sus características para el trabajo, sino que también per la capacidad de gestionarlo.
  • Que deben estar debidamente educadas y adiestradas para que las posibles dificultades que puedan aparecer en les intervenciones no les genere miedo, incomodidad, reactividad o agresividad. La educación se debe llevar a cabo en positivo, sin castigos emocionales ni físicos.
  • Que el transporte a las sesiones se debe realizar libre de estrés para ellas.
  • Que los proyectos y sesiones deben estar diseñadas pensando en su bienestar, así como conocer previamente el espacio y entorno donde se llevará a cabo la intervención, adecuándolo si fuera necesario.
  • Que cada sesión deberá ir seguida de una hora posterior dedicada a la reducción del estrés del animal, garantizando así su calidad de vida.
  • Que deben de estar bajo un protocolo veterinario específico para las Intervenciones Asistidas con Perros, para garantizar su salud y la de las personas a las que atendemos.

¡Contacta con nosotras!

¡Si leyendo estas líneas aún no sabes cómo te podemos ayudar, no te preocupes! Piensa que cada proyecto y programa está creado exclusivamente para las necesidades de las personas con las que trabajamos, adaptándonos a vosotros y a vuestros objetivos. ¡Nos podéis escribir un correo electrónico a info@engrescat.cat!